Presentan en Colima Campeonato Nacional de Carreras de Montaña

* Encabeza César Castañeda, Secretario de Turismo estatal, rueda de prensa junto con la Asociación de Empresarios de Rutas del Volcán, el Instituto Colimense del Deporte y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo

Comala, Colima, 30 de junio del 2016.- Por primera ocasión en su historia, el Pueblo Mágico de Comala será sede del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016, avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
   Este evento, que será del 22 al 24 de julio próximos, forma parte de la estrategia de la Asociación de Empresarios de Rutas del Volcán y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), en conjunto el Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Turismo estatal y el Instituto Colimense del Deporte (Incode), para fortalecer y aprovechar el potencial turístico y de servicios en la región a través del turismo deportivo.
   Reunidos en el restaurante San Martín de Los Pinos, en la llamada Zona Mágica, César Castañeda, Secretario de Turismo colimense, destacó ante empresarios, organizadores, invitados y medios de comunicación, que “el trabajo conjunto de Rutas del Volcán, con el Incode y el COMETUD, así como de los prestadores de servicios turísticos, es fundamental para generar derrama económica para Colima”.
   Asimismo, Enrique Anaya, presidente de Rutas del Volcán, agradeció el apoyo de toda la comunidad e integrantes de la asociación para llevar a cabo este evento.
   “La unión de todos es posible gracias al interés de hacer algo distinto, de proyectar lo que hacemos y tenemos a través del deporte y las Rutas del Volcán tienen todo lo necesario para lograrlo, gracias a César Castañeda, el COMETUD, el Incode, a la OCV, los hoteleros y restauranteros por su interés en este proyecto”, dijo Anaya.
   El Campeonato Nacional, que ofrece cuatro plazas para el Mundial de la especialidad en Bulgaria en septiembre, es el marco perfecto para la primera Carrera Abierta al público en general en este destino en parte del mismo trazado que pondrá a prueba a los seleccionados nacionales.
   “Es una oportunidad de desarrollo a través del deporte, en conjunto con el turismo, a qué padre de familia no le interesa inculcar el hábito de la salud y, al mismo tiempo, poder disfrutar  de un lugar tan atractivo como este, que además cumple con las características técnicas para poder traer por primera ocasión este Campeonato a la región”, señaló Antonio Lozano, presidente de la FMAA.
   Fernando Mendoza, director general del Incode, reiteró su apoyo a la FMAA, así como a los organizadores y la propia Secretaría de Turismo colimense para impulsar no solo esta, sino más actividades para la entidad, mientras que Juan Antonio Bernal, representante de la Secretaría de Turismo federal, reconoció el esfuerzo entre iniciativa privada y gobierno para fortalecer el movimiento nacional que busca detonar el turismo en sus distintos segmentos, en este caso a través del deporte.
   Para concluir, José Luis Sosa Limón, Director General del COMETUD, agradeció el interés de las autoridades estatales y municipales para unir esfuerzos y hacer de Comala, y obviamente Colima, un destino promotor del turismo deportivo de manera permanente.
   “Ahora, como dijo Antonio Lozano, ya se cumplió un paso y vamos por el siguiente con el Campeonato en julio, y todo esto es posible gracias a autoridades, empresarios y patrocinadores como Aeromar y La Línea, que tienen fuerza en este destino, también a AssistCard con los seguros para deportistas y por supuesto al Instituto de Capacitación en Educación Profesional por su apoyo en la organización.
   “Gracias a todos por colaborar, cada granito de arena es fundamental para hacer del turismo y el deporte una mancuerna sólida y en el COMETUD trabajamos día a día con quienes apuestan, como ustedes, por transformar eventos deportivos en experiencias turísticas”, subrayó.
   A la presentación asistieron Gina Valencia, Secretaría del Ayuntamiento de Comala; Fernando Guerrero, Director de Fomento Económico y Turismo del Municipio de Cuauhtémoc; Vladimir Pérez, Director de Deporte de Villa de Álvarez, y Ricardo Mancilla, Jefe de Deportes del Ayuntamiento de Colima.
   Asimismo, Luis Covarrubias, organizador por parte del Corporativo Diágoras, quien ofreció una descripción técnica del programa complementario como la Carrera Abierta al público en general para el fin de semana del 22 al 24 de julio, así como Rosario Manzo, representante de Aeromar y Julián López, por parte de La Línea, patrocinadores del certamen.
   La convocatoria, así como inscripciones en línea e informes sobre las actividades programadas en Comala del 22 al 24 de julio, puede consultarse en las siguientes páginas: www.rutasdelvolcan.com / www.cometud.com.mx