‘Es un nuevo reto’: Antonio Lozano

* Sale por primera vez del centro del país el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña que avala la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo

Ciudad de México, 19 de julio del 2016.- Para Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016 del próximo fin de semana en el Pueblo Mágico de Comala, Colima, representa un beneficio tanto para la comunidad atlética como para quienes desean disfrutar de las bondades del estado desde una perspectiva diferente.
   “Al ser un Campeonato Nacional, y al ser la primera vez en esta zona de Colima, nos da la oportunidad de demostrar la capacidad organizativa que hemos hecho año con año para promover nuestro deporte en más lugares”, señaló Lozano sobre el certamen que se llevará a cabo del 22 al 24 de julio y ofrece cuatro plazas para el Campeonato Mundial en Bulgaria en septiembre de este año.
   Lozano dijo que actualmente estiman la existencia de más de dos millones de personas que practican el running en el país de manera regular, de los cuales cerca de 40 mil forman parte del deporte organizado a través de clubes, asociaciones o las propias federaciones, por lo que este tipo de certámenes amplían las opciones de desarrollo.
   “El Campeonato Nacional es un evento que viene a dar vida al atletismo, no solamente a quien lo organiza en esta nueva sede, pues es la primera vez que sale de la zona centro del país, sino también para todos nuestros deportistas, es parte de un nuevo reto, ya que también se define la selección que va a un Mundial”, añadió Lozano.
   Además, comentó que unir turismo y deporte es clave para sentar las bases del crecimiento tanto en el ámbito deportivo como social, cultural y económico con la participación de la iniciativa privada, organismos como el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) y autoridades de los tres niveles de gobierno.
   “Hay un evento en Nueva York, el maratón que tiene 100 años organizándose y en torno a ese evento se tiene una derrama económica de más de 250 millones de dólares en un solo fin de semana, por ello la perspectiva de los estados y gobiernos que suman al deporte ligado al turismo da una fórmula muy exitosa”, indicó Lozano.
   En el marco del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016 del domingo 24 de julio, al que se espera la asistencia de los principales exponentes de esta modalidad del atletismo, se llevará a cabo una Carrera Abierta el sábado 23. Informes en www.rutasdelvolcan.com y www.cometud.com.mx