Inauguran Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016

* Inician registros de competidores en la Hacienda de Chiapa, lugar donde también se realizó una muestra cultural y gastronómica de la región; la prueba élite es el domingo

Cuauhtémoc, Colima, 22 de julio del 2016.- El Campeonato Nacional de Carreras de Montaña Rutas del Volcán Comala 2016, que se realizará este fin de semana, fue inaugurado oficialmente por autoridades y organizadores en el marco de un evento cultural representativo de la región en la Hacienda de Chiapa.
   Fernando Mendoza Padilla, titular del Instituto Colimense del Deporte (Incode), en representación del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se congratuló de que por primera ocasión este Campeonato Nacional saliera del centro del país para desarrollarse en el Pueblo Mágico de Comala.
   “De parte del gobernador quiero felicitarles por la organización de este evento en Comala, también agradecer al municipio de Cuauhtémoc, donde pertenece esta comunidad de Chiapa, por ser anfitriones este día, y a los municipios de Villa de Álvarez y Colima, por sumarse a esta gran carrera”, refirió.
   Entrevistado previo a la ceremonia de apertura, Rafael Mendoza Godínez, Presidente Municipal de Cuauhtémoc, comentó que “estamos muy contentos por recibir al Campeonato Nacional, que conozcan nuestro municipio, aparte de la buena atención, la gente es muy cálida, es de los municipios que tiene mejor clima, los paisajes, la cercanía del volcán, hay mucho que ofrecer.
   “Estamos abiertos a propuestas, hoy nos estamos enfocando más al turismo, es un tema que estaba apagado, pero nosotros lo hemos reactivado, estamos buscando apoyo para ver qué más podemos desarrollar y apoyar a grupos que quieran venir a conocer.
   “Tenemos el área de Turismo en Fomento Económico, cualquier persona puede acercarse aquí y nosotros con mucho gusto le brindamos el apoyo, para que venga a apreciar a nuestro municipio”, abundó el funcionario.
   Por su parte, José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), explicó que este certamen será un éxito, pues “tenemos escenarios verdaderamente ricos en las Rutas del Volcán que se van a conocer en esta carrera, sin olvidar el fomento al deporte” y agradeció la colaboración del Gobierno del Estado de Colima, a los municipios y a la Asociación de Empresarios de Rutas del Volcán por unirse en beneficio del turismo deportivo través de esta carrera.
   Enrique Anaya, presidente de Rutas del Volcán, resaltó que un grupo de empresarios se hayan unido para realizar e impulsar el evento e, incluso, no dudó en decir que “el próximo año los esperamos en esta misma carrera de montaña”.
   Después del registro y entrega de los kits a los participantes, este sábado se realizará una Carrera Abierta de 5 y 11.6 kilómetros a partir de las 9:00 horas en Comala, mientras que el domingo se disputará el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016, selectivo para el Mundial de la especialidad en Sapareva Banya, Bulgaria, el 11 de septiembre.
   En la inauguración estuvieron Jorge Peralta, administrador de Hacienda de Chiapa; Blanca Urzúa, titular de la Asociación de las Mujeres Empresarias de Colima en Cuauhtémoc, y en representación del alcalde de Comala, Salomón Salazar, el Director de Turismo y Fomento Económico municipal, Ramsés Díaz.