Hace historia Carrera Abierta en Rutas del Volcán

*  Este domingo se realizará el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña, selectivo para el Mundial de la especialidad en Bulgaria

Comala, Colima, 23 de julio del 2016.- A sus 84 años, José Contreras, vecino de este municipio, puso el ejemplo al concluir la primera Carrera Abierta en el marco de las actividades del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña Rutas del Volcán Comala 2016.
   Orgulloso, con su presea de participación en mano, don José se mostró emocionado por conseguir el primer lugar de veteranos y comentó que “(la categoría) era de más de 60 años, yo tengo 84 y siempre participo en las carreras gane o pierda; el chiste es terminarlas”.
   Previo al arranque de la prueba atlética de 5k y 11.6k, Fernando Mendoza Padilla, titular del Instituto Colimense del Deporte (Incode), felicitó al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por organizar esta carrera en Colima, “sepan que cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal para este tipo de eventos”, afirmó el funcionario.
   Salomón Salazar, alcalde de Comala, se dijo orgulloso de que Comala fuera sede de este Campeonato de Carreras de Montaña, donde los participantes disfrutarían de “mucha vegetación y paisajes muy bellos, que además serán un gran reto deportivo”.
   Asimismo, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, quien fue la encargada de realizar el disparo de salida, felicitó a todos los competidores por compartir su espíritu deportivo entre la comunidad.
   Cabe destacar que durante el convivio de la Carrera Abierta que se realizó en el espacio turístico “El Fresnal”, se llevó a cabo una muestra gastronómica, así como una exhibición de tai chi que presentó José Luis Sosa Limón, Director General del COMETUD.
   “Esta Carrera Abierta en las Rutas del Volcán hace historia al fomentar el turismo deportivo en un lugar donde se invita a descubrir la magia de la naturaleza en conjunto con el cuidado de la salud a través del deporte, es un esfuerzo que hacemos al transformar eventos deportivos en experiencias turísticas”, subrayó Sosa Limón.
   Esta tarde, en el Jardín Principal de Comala, se realizó la premiación de los ganadores de cada categoría, mientras que para este domingo se espera a los mejores exponentes del país que competirán en el selectivo para el 31 Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Ascenso, a realizarse en Sapareva Banya, Bulgaria, el próximo 11 de septiembre.
 
Ganadores Carrera Abierta
Primeros lugares en la carrera de 11.6 kilómetros.
Varonil
Categoría                 Nombre                               Tiempo
Libre                   Antonio Trillo                        54m39
Juvenil                Luis Antonio Ramos             38m42
Másters             Enrique Moreno                   1h09m01
Veteranos         Ramón López                       1h10m12
Femenil
Categoría                 Nombre                               Tiempo
Libre                   Frida Ávila                             1h14m30
Juvenil                Isaura Rodríguez                 1h44m18
Máster               Mariana Suárez                   1h20m04
 
Primeros lugares en la carrera de 5 kilómetros.
Varonil
Categoría                 Nombre                               Tiempo
Libre                   Édgar Hernández                  24m43
Juvenil               David González                     24m27
Máster               Gabriel Corona                     26m40
Veteranos        José Contreras                    1h00m16
Femenil
Categoría                 Nombre                               Tiempo
Libre                        Laura Larios                       37m47
Juvenil                    Abril Rivera                        41m06
Veteranos               Lucila Salas                       37m52