Viajan de Oaxaca a Colima para vencer Rutas del Volcán

* Participa la juvenil Lorelei Dionisio en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña en el Pueblo Mágico de Comala, el cual conoció acompañada de su familia

Ciudad de México, 31 de julio del 2016.- Viajar más de mil 200 kilómetros de distancia entre Oaxaca y Colima valieron la pena para Lorelei Dionisio Castillo, quien logró vencer a las Rutas del Volcán en la prueba de 5.5 kilómetros del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016 hace una semana en el Pueblo Mágico de Comala.
   De 16 años, Lorelei se trasladó desde la ciudad de Oaxaca acompañada de su tía, Carmen Castillo, su primo Santiago, de 8 años, y el entrenador de ambos, Octaviano Hernández, quienes visitaron por primera ocasión dicha región que enmarca el Volcán de Colima.
   “Comencé a correr desde hace un año y ahora entreno dos horas diarias de lunes a viernes, ya participé en la competencia de la Triple Corona del Circuito Solo Para Salvajes y otras carreras, hasta ahora 25 kilómetros es lo más que he corrido. Correr me permite saber hasta dónde puedo llegar.
   “En Comala nos la pasamos muy bien, estuvimos tres días, caminamos en el centro y aprovechamos la ruta gastronómica del Campeonato Nacional; el turismo deportivo es la base para ver de qué está hecho donde corremos, es conocer las tradiciones, las costumbres, aprender, encontrar nuevas experiencias y compartir nuestras experiencias con otras personas”, afirmó Dionisio.
   Su primo Santiago no se queda atrás, pues entrena el mismo tiempo que Lorelei en la ciudad de Oaxaca con el sueño de competir algún día en las pruebas estelares; en Comala, por ejemplo, el joven corredor puso a prueba su tenacidad al participar en las categorías juveniles de la Carrera Abierta.
   “He corrido la Carrera del Día del Padre, también en la Torre Latino, en el Circuito Tlalpense y ahora en Comala, donde me sentí muy orgulloso de mí, es la primera vez que corría con niños de 15 años y me emocioné mucho”, recordó Santiago sobre la justa que se llevó a cabo un día antes del Campeonato Nacional como parte de las actividades recreativas, culturales y turísticas que impulsaron la Asociación de Empresarios de Rutas del Volcán y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) en ese destino.
   Su entrenador, quien acostumbra participar en pruebas de montaña y ultramaratón, considera que ambos pueden llegar hasta donde ellos decidan debido al interés que tienen por el deporte y el atletismo.
   “Ese día, cuando Santiago subió conmigo a la zona del Volcán, le dije: algún día, cuando estés más grande, recordarás que este volcán no te dominó a ti, tú venciste, que venciste muchas cosas’”, recordó quien encabeza un proyecto de entrenamiento con niños y jóvenes en Oaxaca con el fin de enfocarlos al alto rendimiento.
   Lorelei Dionisio Castillo es un ejemplo de la importancia e influencia de la activación física y el cuidado de la salud a través del deporte, los cuales, con el apoyo de la familia, hacen posible este tipo de historias todos los días.
   “El turismo deportivo es una oportunidad para que mucha gente cambie sus hábitos y estilos de vida, permite interactuar con la sociedad, es mejor hacer una red extensa con personas que digital”, finalizó Carmen Castillo, madre de la joven corredora.