Apoyan el COMETUD y Rutas del Volcán viajes al Mundial de Carreras de Montaña

* Parte representación mexicana a Bulgaria con 14 seleccionados que competirán en el certamen en Sapareva Banya el 11 de septiembre tras ganar boleto en Comala, Colima

Ciudad de México, 7 de septiembre del 2016.- Hace unas semanas el Pueblo Mágico de Comala, en Colima, fue sede del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2016, selectivo para el Mundial de la especialidad en Sapareva Banya, Bulgaria, el 11 de septiembre.
   Este miércoles los ganadores de dicho certamen partieron a Europa para competir en la edición 32 del evento avalado por la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA, por sus siglas en inglés), en el cual se espera la participación de más de 370 exponentes de 36 países.
   Entre los representantes nacionales están los ganadores del Campeonato Nacional que impulsaron el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), la Asociación de Empresarios de Rutas del Volcán y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) hace unas semanas con apoyo de autoridades estatales y municipales en Colima: Juan Carlos Carera, Carmen Ramiro, Erick Cayetano, Israel Morales y Said Díaz.
   José Luis Sosa Limón, Director General del COMETUD, informó que el esfuerzo de la sociedad y las autoridades con eventos de este tipo en los destinos turísticos también deriva en beneficios al deporte en general, ya que permite apoyar este tipo de acciones que foguean a mexicanos a nivel internacional.
   “Llevar eventos deportivos a los destinos turísticos de manera regular es sembrar un concepto que poco a poco debe consolidarse, los resultados no son inmediatos, es parte de un proceso de apertura y a la vez integración de intereses que beneficia a todos.
   “Además, de manera directa también favorece a los deportistas de todos los niveles, puesto que tienen oportunidad de conocer más sobre la belleza de México cuando van a las sedes de las competencias y, al mismo tiempo, como pasó en Comala, existe la opción de ganar un boleto a un certamen mundial”, detalló Sosa Limón.
   Pedro Fletes Omaña, jefe de la delegación nacional para el Mundial, comentó que el equipo está conformado por 14 atletas, de lo cuales 6 participan en la categoría senior varonil y 3 en la femenil, mientras que 4 hombres y 1 mujer hacen lo propio en la juvenil.
   “En varonil senior y juvenil la expectativa es quedar por equipos en los cinco primeros”, comentó el también coordinador nacional de Carreras de Montaña desde Madrid, España, previo a su llegada a la sede de la justa mundial.
   Después del Campeonato Nacional en Comala, el mexiquense Erick Cayetano, de 18 años, comentó que la cita en Bulgaria de este fin de semana será de sus primeras experiencias a ese nivel, a la cual llega acompañado de Said Cerón, Édgar Reséndiz, Cristian Meza, Iván Estrada, Israel Morales y el entrenador José Abigail García.
   “Las carreras de montaña son muy diferentes, ya que es otro tipo de resistencia y se ocupa más fuerza, es la primera vez que corro en montaña y voy con la expectativa de conseguir un buen lugar y mi equipo espera lo mismo”, dijo Cayetano.
   La información oficial del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña 2016 se encuentra en el siguiente link: http://saparevabanya2016.info/