Cumple el COMETUD primer aniversario

* En su primer año de vida, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo celebra la difusión del segmento de turismo deportivo con eventos, presentaciones y consultorías

Ciudad de México, 8 de septiembre del 2016.- Hace un año el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), en la ciudad de Colima, fue presentado como el primer y único organismo en el país dedicado a promover el segmento de turismo deportivo.
   Hoy, después de colaborar de manera directa e indirecta en la promoción y organización de eventos turístico-deportivos, públicos y privados, así como presentaciones y consultorías, el COMETUD vive un momento de transición que apunta a la expansión.
   “Estamos en el cierre de una primera etapa, que sería este 2016, de mantener el paso para que el turismo deportivo trascienda aún más, por ahora estamos trabajando a marchas forzadas porque a fin de mes tenemos el Primer Medio Maratón Manzanillo 2016, que es parte de esta difusión del segmento a nivel nacional en los destinos.
   “A la par estamos colaborando en mesas de trabajo, negociaciones, firma de convenios y presentaciones tanto en la iniciativa privada como a nivel gubernamental para dar a conocer el turismo deportivo como segmento estratégico, mostrar qué es y a qué se refiere, sus alcances y ventajas en un país con las características y bondades como México”, afirma José Luis Sosa Limón, Director General de COMETUD.
   A lo largo de este primer año, además de participar de manera directa en eventos como el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña en Comala, Colima, el equipo de trabajo del Consejo ha trabajado de manera permanente en la consultoría y desarrollo de proyectos que contemplan la diversión, cultura, sustentabilidad, gastronomía y artesanía con el turismo deportivo como eje principal.
   Además, ante la creciente demanda de la oferta especializada, tanto empresarios como autoridades, han manifestado su inquietud por ampliar la propuesta turística de acuerdo con la infraestructura que ofrece dada destino.
   “¿Qué implicaciones tiene para un destino ser sede de un evento deportivo?, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de apostar por el deporte?, son algunas de las interrogantes que buscamos responder en beneficio de cada destino.
   “Primero se deben identificar y evaluar de manera permanente instalaciones deportivas, características geográficas, capacidad de atención en hoteles y restaurantes, promoción de la cultura y por supuesto la posibilidad de generar derrama económica y atraer inversiones con el turismo deportivo como punta de lanza”, añade Sosa Limón.
   También se han hecho negociaciones encaminadas a promover y fortalecer en el mediano plazo el segmento de turismo deportivo en materia legislativa.
   “Hace unos días, en el Cuarto Informe de Gobierno, se dio a conocer que hay sectores con mucho dinamismo y el turismo es uno de ellos. Estamos convencidos de que existe una gran oportunidad para explotar segmentos poco desarrollados y el deporte es un diferenciador único para fortalecer la oferta de nuestro México.
   “Es momento de agradecer a todos aquellos que confiaron en nosotros, que apostaron como nosotros por el turismo deportivo como oportunidad de desarrollo; empresarios, patrocinadores, autoridades, sociedad, todos son parte importante de este primer año… y vamos por más” concluye el Director General del COMETUD.