Presentan Estudio de la Política Turística de México

* Detalla Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que debe adaptarse el modelo de desarrollo turístico nacional para hacerlo más incluyente, así como también incrementar apoyos a empresas y vincular nuevos mercados y destinos

 
 
Ciudad de México, 13 de enero del 2017.- Este viernes presentaron en la Residencia Oficial de Los Pinos el “Estudio de la Política Turística de México” que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
   Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) el análisis y documentación que se genere en torno al sector resulta vital para la toma de decisiones, en especial en un entorno económico global en el que el turismo, que aporta el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB), debe impulsarse aún más con mejores prácticas.
   “El Estudio plantea distintas recomendaciones para fortalecer el diseño de políticas en el sector, sugerencias que implican mejoras y dentro de ellas están la promoción del crecimiento del turismo incluyente, la diversificación de productos y el desarrollo de destinos.
   “Este tipo de instrumentos nos permiten soportar y justificar alguna de las acciones que impulsamos y ejecutamos en el COMETUD para lograr una diversificación de producto turístico en los destinos, ya que el turismo deportivo que juega un rol clave, pues es un segmento único para el turista y para el propio destino que requiere especialización y profesionalización que se traducen en beneficios al ampliar la oferta”, afirmó José Luis Sosa Limón, Director General del COMETUD al concluir el evento en Los Pinos.
   José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la OCDE, destacó que el 88 por ciento del flujo de turistas en el país es de mexicanos, factor que muestra el  potencial del sector gracias al patrimonio cultural y natural con el que cuenta.
   “No dependemos del extranjero, los flujos de divisas son fundamentales, pero son los mexicanos los que hacen el grueso del turismo nacional. Cuenten con la OCDE para que el turismo sea un motor de crecimiento incluyente y para que, junto con el gobierno y todos los sectores, podamos poner en práctica mejores políticas turísticas”, subrayó.
   Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó los datos del Estudio de la Política Turística de México, en el que aparte del turismo internacional, la participación del viajero doméstico es elevada.
   “El dinamismo del turismo en México no depende solo, ni en mayor medida, de los visitantes del extranjero, sino del turismo doméstico, entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico, vienen del turismo nacional”, informó Peña sobre el sector que genera alrededor de 7 millones de empleos formales e informales.
   Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo nacional, agregó que al cierre del 2016 las estimaciones apuntan a los 35 millones de visitantes del exterior, esto es 11.6 millones más que en el 2012.
   “Es ahora el 8.7 por ciento del PIB lo que representa el turismo para nuestro país, y es la tercera fuente generadora de divisas”, aseguró el funcionario, quien confirmó que el objetivo del Estudio es fortalecer la política de turismo en México para elevar su potencial en beneficio de la economía nacional.