Diversificación turística y nuevos destinos, el reto 2017

* La aplicación de estrategias específicas por segmento permitirá fortalecer la oferta y demanda a nivel nacional sin importar el tamaño del destino

 
 
Ciudad de México, 20 de enero del 2017.- Hace unos días se dio a conocer el “Estudio de la Política Turística de México” que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y entre sus recomendaciones destaca la de “promover un crecimiento más incluyente a través del turismo, fomentar la diversificación de la oferta turística y desarrollar nuevos destinos”.
   Esta diversificación del sector implica mayor acercamiento y trabajo focalizado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad con el fin de establecer un esquema que facilite el desarrollo incluyente.
   “Es necesario que cada uno de los segmentos que comprende el rubro turístico definan programas a mediano y largo plazo para garantizar su expansión y el turismo deportivo es uno de ellos.
   “El turismo deportivo es una plataforma probada en un momento apremiante para la economía en la que hay vender más lo que tiene México y el turismo, de la mano del deporte con distintas actividades, es un excelente medio para hacerlo”, indicó José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).
   Ante este panorama, es evidente que el turismo de sol y playa ya no es el único que ofrece nuestro país como el atractivo más conocido a nivel nacional e internacional, existen más segmentos (médico, gastronómico, de reuniones, etc.) que crecerán conforme se logre una mayor y mejor vinculación interinstitucional en busca de la actualización o creación de políticas públicas que favorezcan las inversiones, la infraestructura y la promoción.
   “Hay que promover más cada destino de México, ampliar el espectro de oportunidades permitirá ampliar también la oferta y por tanto la demanda, no se trata de dejar de apostar por los destinos ya consolidados, al contrario, debemos tomarlos como en ejemplo a seguir y fortalecerlos con esquemas innovadores en nuevos destinos.
   “Para el COMETUD el turismo deportivo es un pilar que genera las condiciones necesarias para detonar el turismo a nivel local, regional o nacional, ideal como iniciativa para complementar la cartera de productos turísticos actuales ante el reto de consolidar la diversificación turística y nuevos destinos”, finaliza Sosa Limón.