El turismo deportivo que genera el futbol profesional muestra la influencia de este segmento a nivel mundial.

Ciudad de México, 20 de junio del 2016.

Este mes Estados Unidos es sede de la Copa América 2016 y gracias a la población latina y la cercanía de ese país con México, el turismo deportivofue manifiesto con la asistencia de más de 280,000 personas en los cuatro partidos que tuvo la selección mexicana hasta ser eliminada del certamen.

“Todo lo que se mueve y vive alrededor de un evento de esta magnitud implica la conjunción de distintos actores ligados al turismo deportivo,en este caso con el futbol profesional, que junto con los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Natación y la Fórmula 1, tienen un fuerte impacto económico y social en las sedes que visitan”, comenta José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

México quedó fuera del certamen en la ronda de cuartos de final ante Chile con una aportación de 281,154 espectadores totales, cerca del 80 por ciento de origen mexicano o latino a estadios de las ciudades de Glendale, Arizona; Pasadena, California; Houston, Texas y Santa Clara, también en California.

“Reportes de especialistas y de medios destacan que la asistencia aumenta con la llegada del equipo mexicano a los estadios estadounidenses, pero lo interesante es que no solo son vecinos de esas ciudades, sino de estados aledaños que deciden invertir mediante el turismo pasivo, es decir, aquel espectador que paga por traslado, alimentación y quizá hospedaje, esto es finalmente servicios turísticos que incentivan la economía local”, añade Sosa Limón.

Para el sector turístico esta movilización implica la promoción de los destinos basados en el deporte como polo de atracción de los visitantes de todas las edades, por lo que no solo desarrollan paquetes que incluyen el boleto al partido, el hospedaje o souvenirs, también tours a las zonas típicas de la sedes, lo mismo con actividades culturales que simple visitas a zonas comerciales que generan derrama económica.

“Si bien el resultado deportivo es importante y puede elevar o frenar el gasto del público si el equipo gana o pierde, en la práctica el desembolso en transporte y alimentación se mantiene, mientras que el hospedaje puede variar y todo influye, desde la compra del boleto, alguna bebida y botana en el estadio hasta un antojito o una comida completa fuera de él”, detalla el Director General del COMETUD.

Entradas

Asistencia a los cuatro partidos de la selección mexicana en la Copa América en Estados Unidos según reportes de especialistas y medios de comunicación:

Rival    Estadio Sede   Espectadores

Uruguay          Universidad de Phoenix, Glendale, Arizona60,025

Jamaica         Rose Bowl, Pasadena, California                 83,263

Venezuela       NRG, Houston, Texas  63,319

Chile    Levi´s, Santa Clara, California          70,547

Promedio: 70,288