El Gobierno de Guanajuato aprovecha el Súper Tazón y su gran proyección mediática para promover destinos como San Miguel de Allende y León, así como el Rally México

San Miguel de Allende, Guanajuato– Si de promoción deportiva se trata no hay mejor escenario que el Super Bowl, evento único que cada año genera ganancias millonarias, desde las entradas a los estadios sede hasta la comercialización y transmisión dentro y fuera de Estados Unidos, montos que rondan los 800 millones de dólares y una audiencia estimada de 220 millones de espectadores según varias consultoras especializadas.

Este 2020, durante la transmisión del partido en que los Jefes de Kansas City vencieron a los 49s de San Francisco, el Gobierno de Guanajuato conectó un auténtico touchdown turístico al anunciarse en el marco de este importante partido en televisión abierta.

En el Canal 5 de Televisa, por ejemplo, se identificaron tres comerciales de Guanajuato, inserciones que ponen a dicha entidad como punta de lanza del turismo deportivo en el país, pues no solo mencionaron a destinos tradicionales como San Miguel de Allende y León, reconocidos a nivel mundial, sino también su magno evento deportivo: el Rally México que correrá su edición 17 del 12 al 15 de marzo próximos.

Con el Rally México como plataforma turística internacional desde hace casi dos décadas, Guanajuato mantiene una carrera ascendente en la promoción del turismo deportivo, pero con un esquema integral que combina distintos segmentos como el cultural y gastronómico.

“Guanajuato tiene un concepto muy desarrollado en el mercado turístico, históricamente ha sabido aprovechar a la perfección eventos como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo y por supuesto el Rally México.

“Son segmentos que invariablemente ponen a Guanajuato en el reflector y eso responde a que tanto las autoridades como la iniciativa privada han encontrado la forma de conjuntar intereses y atractivos, este mensaje en pleno Super Bowl es un ejemplo de esa visión que esperamos pueda permear en más estados y destinos”, señaló José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Además, destinos como Ciudad Juárez, Chihuahua, pero en canales deportivos de televisión de paga, también aprovecharon para promocionarse, pues finalmente el esquema es similar en todo el país y muchas partes del mundo, momento en que aficionados o no se reúnen en casas, restaurantes y bares -incluso a más de 50 kilómetros de su sitio de origen- para ver el Super Bowl.

El resultado queda en segundo plano, pero el impacto mediático, comercial y por supuesto turístico, es innegable. Por ende, aparecer en televisión nacional, en ese marco, es más que un pase largo de anotación: es una jugada de pizarrón que viste perfecto a Guanajuato y el Rally México.