Impulsa el COMETUD vinculación interinstitucional con el respaldo de la iniciativa privada para hacer del deporte un detonante económico permanente

Este jueves 02 de mayo quedó formalmente instalado el primer Comité Técnico de Turismo Deportivo (CTTD) que coordina el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) a nivel nacional, el primero en su tipo en el país que se instaló en el estado de Colima y sus 10 municipios en conjunto con la iniciativa privada.

Este Comité, representado por el licenciado Luis Roberto Larios Carrasco, tiene como meta consolidar una estrecha vinculación operativa de las entidades públicas y organismos privados para la creación, evaluación, operación y verificación de productos de turismo deportivo con fines de desarrollo económico a nivel municipal y estatal.

El CTTD tendrá comunicación directa con la Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Dirección de Protección Civil, Dirección de Comunicación Social y Cruz Roja, con el fin de generar una sinergia que reoriente los esfuerzos individuales hacia un bien común.

Así, la correcta coordinación entre las instancias participantes permitirá ubicar fortalezas y debilidades que motiven el alza en las actividades del segmento de turismo deportivo, así como establecer estándares actualizados para los eventos deportivos desarrollados en el estado de Colima.

“Es una oportunidad para unir esfuerzos y Colima es un estado con todo lo necesario para poner el ejemplo y, en el corto y mediano plazo, contaremos con este tipo de Comités en otras entidades.

“Además, agradezco el interés y respaldo de las autoridades estatales como el propio Instituto Colimense del Deporte, que tiene especial interés en hacer del deporte un detonante económico en el estado, así como a la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada, “, dijo José Luis Sosa Limón, presidente del COMETUD.

Para las Secretarías de Turismo y de Fomento Económico colimenses, la meta es que se generen nuevos productos que eleven la permanencia de los visitantes, así como la ocupación en las temporadas bajas, lo cual beneficiaría de manera directa e indirecta a los promotores deportivos y operadores en el estado.

“Es algo histórico para México y en el COMETUD estamos muy contentos de la confianza y profesionalismo de las autoridades de Colima para trabajar en conjunto en beneficio del turismo deportivo”, agregó Sosa Limón.

Dicho Comité quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidencia: Lic. Luis Roberto Larios Carrasco (delegado de Colima del COMETUD)
  • Secretaria: Dra. Ciria Margarita Salazar Carrillo, directora del Instituto Colimense del Deporte
  • Comisaria: Lic. María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, Secretaria de Turismo del Estado de Colima
  • Vocal Ejecutivo: Lic. Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima
  • Vocales:
    • Lic. Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico del Estado de Colima
    • Lic. Nicte Loi Martin Mojica, directora del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima
    • Diputado Rogelio Salinas Sánchez, presidente de la Comisión de Fomento Económico y la Comisión de Turismo
    • Lic. Fredy González Alatriste, director de Turismo del Ayuntamiento de Manzanillo