Señala Secretario de Turismo que además de fomentar la derrama económica, los eventos deportivos proyectan a los destinos turísticos nacionales dentro y fuera del país.

Ciudad de México, 22 de mayo del 2016.

Este domingo la Secretaría de Turismo dio a conocer en un comunicado que los eventos deportivos generan empleos, nuevas inversiones y el ingreso de divisas a México.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo federal, quien clausuró el Campeonato Mundial Láser de Vela 2016, comentó que la derrama económica por esta competencia en la Riviera  Nayarit fue superior a los 311 millones de pesos, lo cual fortalece la estrategia de la dependencia a su cargo para diversificar los productos turísticos, en este caso a través del deporte.

Con más de 400 veleristas de 53 países como Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, entre otros, la industria turística nacional se consolida como un motor de la economía con este tipo de actividades, por lo que De la Madrid planteó la creación de nuevos programas que incrementen  la oferta turística.

Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD)la apertura y participación de la Sectur en nuevos segmentos turísticos es una muestra de la visión de crecimiento de la actual administración, en especial ahora que la tendencia mundial ubica al turismo como un detonante económico en ascenso.

“El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó este fin de semana en la sede del Mundial Láser de Vela en Nayarit que el turismo deportivofortalece la imagen de México en el mundo, abre oportunidades de inversión y genera divisas.

“El COMETUDreconoce esta visión y se suma a la estrategia al transformar eventos deportivos en experiencias turísticas, lo que buscamos es que haya cada día mayor demanda de hospedaje a través de eventos deportivos desde una perspectiva integral en beneficio de las sedes”, indica José Luis Sosa Limón, Director General de COMETUD.

En abril pasado el COMETUDdebutó en el Tianguis Turístico 2016 en la ciudad de Guadalajara, donde integró a medallistas olímpicos y mundiales al magno evento como parte de una nueva forma de ver al deporte desde la visión de quien lo practica, tanto como aficionado, seleccionado nacional o profesional.

“El apoyo de la Sectur hacia el turismo deportivoy el propio COMETUDen el Tianguis Turístico a través del movimiento nacional Viajemos Todos Por México fue muy importante, por eso ya estamos trabajando en la edición 42 que será en Acapulco el próximo año.

“Hay que hacer del turismo y al deporte un eje más que muestre, como lo ha hecho hasta ahora, la belleza natural de México, su infraestructura hotelera y turística, además de su capacidad de movilidad por aire, mar o tierra, todo esto para posicionarlo como destino de turismo deportivo a nivel mundial en el mediano y largo plazo”, finaliza Sosa Limón.