* Los eventos deportivos ofrecen lo mejor de cada destino todo el año, desde el propio entorno natural hasta la infraestructura

México, Distrito Federal, 21 de octubre del 2015.- Este fin de mes México verá cristalizado el trabajo de años para  volver a ser sede de una competencia de la Fórmula 1: el Gran Premio de México del 30 de octubre al 1 de noviembre.

La derrama económica estimada por las autoridades federales supera los 400 millones de dólares por año gracias a la carrera, sin embargo, no es el único evento que aporta a la economía a través de la generación de empleo, proyección nacional y, por supuesto, al crecimiento del turismo deportivo.

Basados en un muestreo de los eventos que se han llevado a cabo de enero a la fecha, dichas actividades impulsan la economía de estados y municipios a través de la promoción de atractivos turísticos locales con nuevos productos no solo en temporada baja, sino todo el año.

“El turismo deportivo une distintos actores e intereses que proyectan a los destinos con instalaciones, servicios, infraestructura y hasta la hospitalidad misma”, comenta José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

De acuerdo con datos del COMETUD, cada mes se realizan eventos que van más allá del aspecto deportivo sin importar el tamaño del destino, sino el atractivo y la capacidad logística de la sede.

“Estos días se habla de la Fórmula 1 como un detonante turístico y claro que lo es, pero la realidad es que México tiene experiencia de muchos años en la organización de distintos eventos todo el año.

“En el COMETUD se trabaja ya, a través de sus delegados, en el posicionamiento de este segmento en los principales destinos del país, región por región, vemos al turismo deportivo como modelo a seguir”, indica Sosa Limón.

Hasta el momento, de enero a la fecha se han contabilizado más de 300 eventos nacionales e internacionales avalados por las federaciones deportivas existentes, sin contar las actividades que se llevan a cabo por parte de la iniciativa privada que igualmente promueven el deporte y turismo, especialmente de atletismo con carreras de 5 y 10 kilómetros, así como de campo traviesa.

“Hemos registrado hasta ahora 337 eventos deportivos con apoyo de 33 de 82 federaciones,  y no son todos, pues el proceso anual aún no concluye, y en mayor o menor medida aportan al crecimiento económico y social, estamos hablando de que prácticamente el promedio es superior a un evento por día durante el año.

“Cada actividad deportiva que implique movimiento de personas de su lugar de origen a otro es garantía de desarrollo, es turismo deportivo”, concluye el Director General del COMETUD.

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