* México registró el año pasado 1,229 actividades deportivas que implicaron traslados, hospedajes, alimentación y promoción cultural

México, Distrito Federal, miércoles 23 de septiembre del 2015.- El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Turismo y el lema acordado para este año por parte de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo (OMT) es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, argumento que vincula a todos los actores en este motor de la economía internacional.

El Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD)reconoce que la clave del desarrollo del sector radica en la oportunidad que representa el turismo como generador de empleo, promotor cultural y transformador social gracias a las millones de personas que, literalmente, mueven al mundo cada año, entre ellas miles que practican deporte de manera recreativa o competitiva fuera de sus ciudades de origen.

“Nuestro país es uno de los 10 más visitados por extranjeros, al corte del 2014 llegaron 29.1 millones de turistas (según el Barómetro de la OMT), casi 5 millones más que en el 2013. Y no todos arriban para vacacionar, hay quienes participan en festivales culturales, foros, exposiciones, simposios y, por supuesto, en los eventos deportivos nacionales y mundiales, ya sea como competidores o espectadores.

“Según los datos que registramos con apoyo de los estados y federaciones deportivas, en el 2014 se realizaron 1,229 actividades ligadas al turismo deportivo en el país, por lo que es evidente la aportación de este segmento, lo mismo con torneos de golf que pruebas de atletismo, triatlón, natación, vela, ecuestres, vuelo libre, entre muchas otras disciplinas”, comenta José Luis Sosa Limón, director general del COMETUD.

Con una aportación del 8.7% del PIB en México, el sector turístico requiere de la participación coordinada de todos los interesados no solo para garantizar su crecimiento, sino también motivar el interés local y mundial para que la derrama económica sea constante.

“El deporte es un detonante turístico que, al mismo tiempo, promueve la cultura y los valores. Qué mejor lema que ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ para considerar su importancia e influencia en el sector, el turismo deportivo es un segmento vital de todo este engranaje con cientos y miles de personas que, por gusto o profesión, combinan el deporte con la recreación en distintos destinos del país”, finaliza Sosa Limón.

Apunte

El balance más reciente del Barómetro de Turismo Mundial de la OMT registró un alza de 4% en el número de llegadas de turistas internacionales en el orbe, lo que significa que los destinos de todo el mundo recibieron al menos 538 millones de turistas extranjeros entre enero y junio de este 2015, 21 millones de personas más que en el mismo periodo del 2014.

Con información de Naciones Unidas, la Organización Mundial de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Twitter