Considerado como el evento estelar de nuestro país en el segmento de #TurismoDeportivo, este 2019 fue reconocido con el galardón de mejor “Live Sports Experience” en los Leaders Sports Awards

México, de alguna u otra forma, es un mercado que ha sido y es muy cercano al automovilismo internacional desde hace décadas, y no solo en el aspecto competitivo, también desde la perspectiva de los aficionados.

“México ha tenido una conexión con la historia del automovilismo mundial desde sus inicios, en los años 20-30 se empezaron a hacer competencias como la México-Puebla, otra en Toluca, algunas en Zacatecas y después el boom de La Carrera Panamericana cuando la F1 aún no estaba organizada como un campeonato.

“México siempre ha estado ligado a la Fórmula 1, la organización, los pilotos, incluso en los años 60-70 los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez con Ferrari estuvieron muy involucrados, se enlazó mucho al fanático mexicano en las competencias de autos desde entonces”, comentó Carlos Cordero, director de La Carrera Panamericana.

Incluso, Cordero destacó la conexión permanente del público con esta competencia al darse a conocer hace unos meses la posibilidad de que no se realizará de nuevo en nuestro país.

“Son los autos punta de todos los campeonatos, ahí están los desarrollos mecánicos, electrónicos, todo lo tiene la F1 y su nivel de competencia es grande, entonces para todos los que somos amantes del deporte motor significa mucho la gran competitividad en la pista y el desarrollo que han terminado en la industria automotriz en favor de todo mundo.

“Además se arregló la pista, está increíble y los campeonatos locales disfrutan la calidad de la pista, están usando un autódromo del mejor nivel, eso le ayuda deportivamente a los pilotos”, añadió Cordero, “es tanto el fanático que hay México que se le volvió a dar soporte, somos una gran afición para el automovilismo a nivel mundial”, concluyó.

El Gran Premio de México -que comenzó a correrse en 1962- sumará 21 ediciones este 2019, convirtiéndose en el evento de mayor proyección turística para México en fechas recientes.

“Ha sido evidente la evolución del Gran Premio de México, pues dentro de la misma Fórmula 1 ya es icónico con un sinfín de reconocimientos que lo han puesto en boca de todos y hay que reconocer a los organizadores e inversionistas que han apostado a mantenerlo en el país”, comentó José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Así, el Gran Premio de México ha sido y es la joya de la corona en cuanto al segmento de turismo deportivo nacional, pues desde que volvió al Autódromo Hermanos Rodríguez no pierde velocidad: con una derrama económica de 4 mil 220 millones de pesos para la Ciudad de México según datos que dio en conferencia Carlos Mackinlay, secretario de Turismo capitalino hace unos días, es de destacar que se conjuntan semanas de festividades entre la carrera y las celebraciones del Día de Muertos.

“Del 21 al 27 de octubre se esperan a 475 mil turistas, una derrama económica mínima de 4 mil 220 millones de pesos; además, la ocupación será de 95 y 100 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas”, declaró Mackinlay.

Además, la Secretaría de Turismo federal informó en un comunicado que con la asistencia promedio de 335 mil espectadores al Gran Premio de México, la ocupación hotelera durante los días de la carrera será de 235 mil turistas -47 mil de ellos extranjeros- en 124 mil habitaciones contratadas y una derrama económica de 266 millones de pesos.

Y no podemos dejar de lado que a la par de la competencia se realizará la denominada Fanzone México, el festival oficial del serial en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde del 25 al 27 de este mes esperan la asistencia de 40 mil personas los tres días.

“Ya son varios años del Gran Premio de México y de repente lo vemos como normal, incluso quienes estamos inmersos en la industria turística, pero son años y meses de trabajo con inyecciones millonarias de capital que se traducen en derrama económica permanente y algo por demás valioso: proyección de la marca México a todo el mundo, somos la capital del automovilismo por unos días y para el turismo es como la cereza en el pastel y la iniciativa privada y el apoyo del gobierno son fundamentales para lograrlo”, finalizó Sosa.