* México es un país que ofrece alternativas turísticas para todos los sectores y el deporte es un segmento que debe consolidarse

México, Distrito Federal, lunes 8 de septiembre del 2015.- El turismo es la “actividad o hecho de viajar por placer”, según lo define la Real Academia Española.

Para la Organización Mundial de Turismo, máximo ente en el sector, “el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.

    Hoy en día, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) está consciente de que el turismo, en cualquiera de sus manifestaciones, está ligado al desarrollo económico, social y cultural de cada destino, gracias a ha ido segmentándose para cubrir la oferta y demanda de los viajeros en todo el mundo.

Turismo de sol y playa, enfocado al placer o la diversión; turismo cultural,  basado en la oferta histórica del destino para atraer visitantes; turismo médico y de salud, que consiste en viajar para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica a otra ciudad o país, conjuntan las gama de opciones para los paseantes nacionales y extranjeros.

Justo en dicha gama está el turismo deportivo, con “toda aquella persona que viaja para participar activa o pasivamente en cualquier tipo de disciplina deportiva, ya sea competitiva o recreativa, aprovechando la infraestructura turística, deportiva y cultural con la que cuenta la ciudad sede”.

Pero el desarrollo del sector se ha visto supeditado al resto de las actividades turísticas, por lo que desde inicios del 2014 los profesionales que forman parte del COMETUDse dieron a la tarea de elaborar un diagnóstico en la materia.

De acuerdo con los datos proporcionados por las Secretarías de Turismo de los estados, solo el 50% de las 32 entidades federativas reflejaron actividades turísticas en el 2014 bajo el enfoque deportivo, con un acumulado de 552 eventos ligados a este rubro, en el que Baja California (26%), Quintana Roo (19%) y Tamaulipas (%13) tuvieron el mayor número de acciones. En contraste, Baja California Sur (1.27%), Yucatán (0.72%) y Jalisco (0.18%), registraron menos acciones.

Por su parte, de los institutos del deporte de los estados y el Distrito Federal, 16 de ellos registraron 646 eventos. Yucatán encabeza la lista con 244 actividades, seguida del Distrito Federal con 84, Jalisco 66 y Aguascalientes 47 y Morelos 38.

Los datos reflejan el número de eventos que se llevan a cabo en distintas partes del país para quienes gustan del deporte, lo mismo una carrera para aficionados que un Campeonato Nacional puntuable para el ranking, lo cual implica el traslado y hospedaje no solo de los competidores, sino de organizadores, patrocinadores, federativos, acompañantes, delegados y demás personas ligadas a cada evento.

Es por ello que ante la falta de vinculación entre todos los actores para contar con información precisa y actualizada de la derrama económica, participación y estrategia que procure el retorno al mismo destino, el COMETUD plantea un modelo único en su tipo para generar acciones específicas ligadas al desarrollo del turismo deportivo, tanto con el apoyo de la iniciativa privada como de cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Así, más allá del número de eventos turísticos relacionados directa e indirectamente con el deporte, la meta es unificar criterios, normativas y proyecciones que hagan de este segmento un engrane más del turismo nacional e internacional en el corto, mediano y largo plazo.

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