* Para el Consejo Mexicano del Turismo Deportivo, aprovechar la riqueza natural, de infraestructura y servicios, así como la hospitalidad, son clave en el desarrollo de este segmento en el país.

México, Distrito Federal, lunes 8 de septiembre del 2015.-  Para el Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), un país como México, rico en recursos naturales, infraestructura y servicios de primer nivel, la hospitalidad característica de sus habitantes, así como el interés por la práctica del deporte en el ámbito recreativo y competitivo, hacen del turismo deportivo un segmento vital para fortalecer la oferta y demanda en el mercado nacional e internacional.

El panorama luce alentador en el sector, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y el Banco de México, en el primer trimestre del presente año se registraron 3.7 millones de personas trabajando en el ramo, esto es el 8.1% del total de empleados en todo el territorio nacional, cifra que responde al crecimiento del rubro el último año.

Un ejemplo es el ascenso de México en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, pues de ocupar el lugar 15, subió al 10 gracias a la llegada de turistas internacionales con 29.3 millones de visitantes registrados en el 2014. Dicha cifra es histórica, pues es 21.5% mayor a la del mismo lapso del 2013, cuando se contabilizaron 24.2 millones de visitantes.

Asimismo, nuestro país se encuentra en el peldaño 22 por ingreso de divisas por turismo internacional el año pasado, lo que deriva en un máximo histórico de 16.2 millones de dólares, 2.2 millones de dólares más que en el 2013.

A nivel nacional el turismo doméstico también tuvo un balance favorable, pues contabilizó 48.9 millones de viajeros registrados en los hoteles en el 2014.

Ante este panorama, tal como se plantea en el Tercer Informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al “Aprovechar el potencial turístico para generar una mayor derrama económica en el país”, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo reitera su interés de hacer del turismo deportivo un segmento vital que fortalezca los esfuerzos que se realizan a través del turismo cultural, turismo médico, turismo de negocios y el turismo social, para proyectar a imagen de México a nivel nacional e internacional.

Los favoritos

Los principales destinos de los turistas en el 2014 en México fueron:

Internacionales

Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y el Distrito Federal

Nacionales

Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara y Veracruz

Fuentes: Secretaría de Turismo y Banco de México.

En Twitter