En el marco del Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre, la apuesta global de las autoridades e iniciativa privada apunta a sumar esfuerzos en todos los sectores y actuar en beneficio del medio ambiente; el turismo y el deporte, una alternativa probada para lograrlo

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y ante las amenazas del cambio climático este importante sector de la economía global no puede estar ajeno a las exigencias de muchas voces en torno a la implementación de acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Empezando por la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de hace unos días en San Petersburgo, Rusia, 117 países se comprometieron a trabajar en el desarrollo del turismo sostenible, y en el mismo tenor, apenas esta semana en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dieron a conocer un programa que busca preservar el medio ambiente. El reto es claro: mitigar el cambio climático.

Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), basados en que el turismo en el país aporta 8.7 de cada 100 pesos generados a la economía de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en este caso, uno de cada cuatro turistas son motivados por el deporte, la creación, aplicación y continuidad de las actividades ligadas al turismo deportivo son, en esencia, una oportunidad de sumar a este esfuerzo mundial.

Desde sus orígenes, en el 2015, el COMETUD procura la integración de los actores y las herramientas que permitan transformar eventos deportivos en experiencias turísticas en los destinos o comunidades con vocación turística, especialmente porque el deporte tiene características y valores que inciden en el crecimiento personal y social, desde el cuidado y mejoramiento de la salud, hasta la sana competencia y convivencia sin importar el tipo de disciplina.

Estas bondades, sumadas al sector turístico como industria que a nivel mundial registra 1 de cada 10 empleos directos o indirectos, hacen del turismo deportivo una alternativa real de proyección que se alinea al turismo sostenible y no solo con eventos multitudinarios, sino con otros de menor alcance en cualquier temporada. Hay deportes para todos los gustos y niveles prácticamente todo el año.

Este Día Mundial del Turismo el COMETUD y sus delegados en 18 entidades del país se comprometen a ofrecer su experiencia a través de estrategias en las que participen de manera directa e indirecta para que, en la medida de lo posible, se procure la preservación del entorno, pues ante la emergencia ambiental cualquier acción, por mínima que parezca, suma al bien común.

Finalmente, quienes hacen del deporte un hábito tienden a fomentar el cuidado al medio ambiente que deriva en una mayor concientización de lo que representa el entorno en todos los ámbitos. Este es un plus permanente de los turistas deportivos.