Concluyó la Feria Internacional de Turismo y entre las prioridades de la agenda el turismo deportivo es una alternativa viable de desarrollo para los destinos de provincia gracias a su proyección

Ciudad de México.- En los primeros días del 2020 el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) y sus delegados estatales, en conjunto con distintos operadores de la iniciativa privada, trabajan en un calendario preliminar de más de 40 actividades en diversos destinos, desde aquellos enfocados a las zonas urbanas como otros en áreas naturales y zonas de playa.

En plena Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cual terminó ayer en la ciudad de Madrid, España, una especie de “visita obligada” para miles de empresarios e interesados en el ramo, el turismo deportivo formó parte de la agenda de ciudades “pequeñas” con la infraestructura turística ideal para el deporte como palanca de crecimiento.

El turismo deportivo -que integra el turismo de aventura o extremo, así como el de esparcimiento a través de actividades recreativas ligadas al deporte amateur o profesional-, permite no solo captar nuevos turistas, sino obliga a crear productos para ellos y sus acompañantes en destinos donde antes no eran considerados de manera integral.

“Tomando experiencias de comunidades de provincia de Europa, una región donde este segmento es parte de las agendas gubernamentales desde hace décadas, el deporte es clave en la desestacionalización del turismo, pues todo el año genera atractivos, empezando por los que son turistas deportivos que acostumbran visitar zonas cercanas a su sitio de origen, como en las ciudades sedes de eventos oficiales, especialmente este año que es olímpico.

“Bajo esa línea es evidente que en México estamos sentando las bases de este segmento, no ha sido fácil, pero del 2015 a la fecha la evolución ha sido notoria, pues de comenzar en 4 o 5 destinos hoy podremos participar de distintas formas en más de 40 actividades a lo largo del año”, afirmó José Luis Sosa Limón, director general del COMETUD.

Así, con la Fitur en su 40 edición y sus más de 255 mil visitantes como punta de lanza, más de la mitad profesionales del medio, esta reunión marca tendencia con la aplicación del turismo sustentable ante la necesidad de cuidar el entorno, la integración de nuevas tecnologías y la apertura de mercados como el asiático, el turismo deportivo es una alternativa ideal en los “pequeños” destinos.

“En México tenemos destinos con vocación turística que no necesariamente son Acapulco, Los Cabos, Cancún, por mencionar algunos que ya están consolidados, sino otros que tienen menos proyección mediática, pero con lo necesario para atender al turista deportivo; igual que sucede en España actualmente, en esos destinos estamos enfocando nuestros esfuerzos con el apoyo de las propias autoridades y la iniciativa privada”, finalizó Sosa Limón.