Estiman organizadores de la Copa América en Estados Unidos derrama económica superior a 500 millones de dólares del 3 al 26 de junio.

Ciudad de México, 6 de junio del 2016.

Este 2016 la Copa América celebra su centenario y por primera vez en su historia se juega fuera de un país sudamericano, en este caso con Estados Unidos como sede.

A cargo de la empresa Soccer United Marketing (SUM), la organización del torneo de futbol más añejo del mundo estima una derrama de más de 500 millones de dólares y una asistencia superior a los 2 millones de aficionados que viajan desde sus sitios de origen dentro y fuera de la unión americana para visitar una o más de las ciudades anfitrionas.

El certamen, que inició el 3 de junio y concluye el 26 del mismo mes, convoca a 16 selecciones del continente que en conjunto disputarán 32 partidos que mueven multitudes no solo del país anfitrión, sino de países como México, uno de los principales mercados de este deporte en la región.

Adicional al ranking mundial de cada una de las selecciones, existe un parámetro que apunta al desarrollo o proyección de cada una de ellas gracias a las estrellas que la conforman, pues los aficionados no solo buscan asistir a partidos de sus selecciones, sino también de otras por el simple deseo de conocer a las figuras durante el mismo viaje.

“Uno de los mejores ejemplos de la capacidad e influencia económica del turismo deportivolo vivimos hoy con la Copa América, pues si bien no se realiza en nuestro país, la realidad es que la selección nacional juega como si fuera local en varias sedes de Estados Unidos y no es el único, también están Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, entre otros.

“Este tipo de eventos no solo ponen de manifiesto la aportación económica de un torneo de este nivel, sino la organización al ofrecer transportación, alimentación, hospedaje y acciones ligadas a la prestación de servicios turísticos de forma directa”, señala José Luis Sosa Limón, Director General delConsejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

La Copa América apenas encara su primera fase y México ya aportó su granito de arena con más de 60,000 mil asistentes –de más de 78,000 lugares disponibles- al juego contra Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona este domingo.

“Sabemos que la cantidad de mexicanos en Estados Unidos favorece la asistencia a los estadios, sin embargo, también hay miles que compraron pases para los tres juegos de la fase inicial contra Uruguay, Jamaica y Venezuela desde México y en conjunto todos impulsan el segmento de turismo deportivo”, indica Sosa Limón.

El costo de los boletos para los juegos de México en esta primera fase del torneo van de los 62 y hasta los 892 dólares según el lugar y el estadio para los juegos de Uruguay, Jamaica y Venezuela. Y todos, de acuerdo con el sitio oficial, tienen opción de paquetes con distintos beneficios.

“Ya no solo es asistir al partido y ya, la tendencia hoy en día en este tipo de eventos profesionales es ofrecer una experiencia completa que va íntimamente ligada al turismo con visitas a estadios, convivencia con deportistas, acceso a zonas de fanáticos y patrocinadores especiales, todo dentro de un mismo plan”, finaliza el Director General del COMETUD.