A tres meses del inicio de la Jornada de Sana Distancia y ya en la “nueva normalidad” por el Covid-19, organismos deportivos y turísticos enfrentan un dilema: además de las medidas sanitarias, urge saber cuándo y cómo agendarán sus actividades pendientes y posteriores

Ciudad de México.- El último trimestre ha paralizado el sector turístico -y económico- en México y muchas otras partes del mundo por el Covid-19. Este mes, con el inicio de la llamada nueva normalidad en el país, se plantean todo tipo de probables escenarios para comenzar una nueva etapa.

El segmento de #TurismoDeportivo no es ajeno a esta dinámica y con la caída del 78 por ciento en llegada de turistas en abril y una reducción de 96.2 por ciento en los ingresos de divisas por esta actividad según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esa nueva normalidad augura una dinámica muy distinta para sortear la crisis.

De acuerdo con datos recopilados por el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) este año, a la urgente necesidad de conocer y aplicar las medidas sanitarias que permitan la reactivación paulatina de las actividades deportivas ligadas al turismo, hay un factor predominante entre los agentes involucrados: ¿en qué fecha deben -y pueden- retomar su plan para lo que resta del 2020?

Mientras unos piensan en ajustar al último cuatrimestre del año y otro mejor prevén estar de vuelta en el 2021, la correcta calendarización de las actividades deportivas en todos los destinos es clave para permitir que los implicados logren el mínimo beneficio posible, de lo contrario, se presentarán fechas en las que se empalmarán actividades y, por tanto, la derrama económica será igual mínima.

Gracias al levantamiento del información del COMETUD, así como la comunicación directa con distintos agentes participantes en el negocio del #TurismoDeportivo mediante foros virtuales privados y públicos en que han estado representantes de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, existe una oportunidad para solventar, juntos, la crisis que atraviesa el sector: se llama coordinación y vinculación institucional.

“El COMETUD, en estos días de confinamiento, ha llevado a cabo distintas acciones de manera acertada, entre ellas liderar una encuesta y censo al que todos los organismos han respondido de manera positiva, lo que ha permitido consolidar esfuerzos para reorganizarnos con un protocolo para la nueva realidad, el cual ya fue presentado a las autoridades y estamos a la espera de autorización.

“También se están llevando a cabo reuniones periódicas con los delegados, con especialistas con una plática de #TurismoDeportivo o una charla donde se discute todos los viernes y eso contribuye a todos los que estamos interesados en el segmento”, señaló Roberto Larios, promotor deportivo en Colima y delegado del COMETUD en dicha entidad.

Asimismo, en un momento tan complicado, Angélica Hernández, promotora de viajes en San Luis Potosí y delegada en la misma entidad, destacó la necesidad de fortalecer la vinculación entre permanente los organismos turísticos y deportivos.

“Es de destacar el trabajo que se está haciendo para ir avanzado a nivel nacional por el problema del Covid-19, irse acercando a las direcciones deportivas de cada estado y también con representantes regionales de todo tipo de deportes para que todos estemos más preparados y mejor comunicados, es importante para poder sacar un formato general en conjunto con las Secretarías de Turismo y de Salud para que se empiece a trabajar el turismo deportivo”, señaló Hernández.

Bajo esta dinámica, para el COMETUD existe una ventana de oportunidad en la que el trabajo en equipo, tanto en el sector deportivo como turístico, es fundamental para retomar el camino, que no será sencillo, pero sí una alternativa para inyectar “energía” al turismo nacional basados en los lineamientos sanitarios oficiales aún en proceso.

En los próximos días se tendrán reuniones privadas donde los operadores deportivos harán propuestas de eventos y en conjunto con autoridades de los destinos turísticos se buscarán alternativas para el desarrollo de los mismos.

Entre las acciones que se acordaron aplicar está un calendario (https://cometud.com.mx/events/) en la página web del COMETUD para integrar los eventos ligados al #TurismoDeportivo a nivel nacional, con el fin de conformar una agenda común que facilite la toma decisiones en el mediano y largo plazo; para integrarse deben escribir vía correo electrónico a contacto@cometud.com.mx y su solicitud será revisada y aprobada para su publicación en un lapso de 24 horas. Informes, entrevistas y cotización para asesorías o presentaciones, dirigirse al correo electrónico comunicacion@cometud.com.mx.