Si hablamos de turismo y automovilismo en México no hay nada como la mítica travesía de autos clásicos en nuestro país que este 2019 cumple su edición 32

La idea surgió en los años 50, pero fue hasta los 80 cuando empezó a realizarse cada año y no tiene igual: una travesía sobre ruedas de más de 3 mil kilómetros en autos clásicos durante una semana en sitios emblemáticos del país. Como en toda carrera, hay un campeón, pero en perspectiva, todos los aficionados al automovilismo -y al propio turismo deportivo- somos ganadores.

La carrera inició este 10 de octubre en Oaxaca y concluirá el jueves 17 en Durango, tras pasar por Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guanajuato y Zacatecas, un evento que en el 2018 recibió mención honorífica por su “Contribución a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la Categoría de Turismo Deportivo” en el Tianguis Turístico por parte de la Secretaría de Turismo.

Para nuestra industria, La Panamericana es un ejemplo de cómo el turismo, el deporte, la cultura, la historia y demás sectores involucrados pueden unirse y catapultar un producto al nivel que disfrutamos actualmente.

En el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), conscientes de la complejidad que implica un evento así, extendemos nuestro reconocimiento a los organizadores por su empeño y dedicación, pues de alguna forma son una inspiración para quienes, en otras modalidades deportivas, procuramos generar productos turísticos con en el deporte como ancla.

De jueves a jueves, a través de ocho estados, experimentados pilotos y copilotos de México y el extranjero harán rugir los motores de sus bólidos, actividad que generará una derrama económica estimada de 47 millones de pesos con al menos 330 empleos directos y 2 mil 750 indirectos. Y los equipos de 14 países serán “acompañados” y ovacionados por más de un millón de espectadores a lo largo del trayecto.

“Es una gran responsabilidad con todas las poblaciones que atravesamos, como todos lo saben es un espectáculo gratuito, ver el colorido, la velocidad y todo lo que implica una carrera como la Panamericana; algunos cálculos hablan de más de millón y medio de asistentes nada más en los arcos de salida y llegada en todas las entidades que recorremos.

“Tenemos 14 países representados, hay una navegante de Japón, hay pilotos de Suiza, Bélica, Holanda, Alemania, Italia, esto es una mezcla de razas, colores y nacionalidades que le da un sabor muy internacional, hasta el momento hay 47 mexicanos. (La Carrera Panamericana) es el evento más importante en el mundo para autos de colección”, afirmó en entrevista León.

Así, no queda más que disfrutar a La Pana y, sobre todo, como organismos afines (turoperadores, organizadores, promotores y demás implicados en el turismo deportivo), apoyar y aprender de esta competencia que ha hecho historia en México y el mundo.

Y gracias a la tecnología te invitamos a seguir el recorrido en tiempo real en el siguiente link https://buff.ly/2VwkKSq o si quieres conocer más acerca de su historia, visita en la página oficial: https://lacarrerapanamericana.com.mx/