Después de un lustro de trabajo dedicado a la investigación, recopilación de información y experiencias con los involucrados en el sector turístico, es un hecho que el turismo deportivo tiene el potencial para crecer de manera progresiva y hay siete aspectos clave para considerarlo

Después de años de investigación en distintos estados de México, en el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) identificamos que este innovador segmento del turismo se fortalece día a día a través de siete aspectos clave, los cuales en mayor o menor medida involucran a todos los colaboradores del sector en cada destino.

Independientemente de la inversión requerida para realizar actividades que hagan del deporte una plataforma turística, ya sea una carrera atlética de 5 kilómetros con inscripciones accesibles para el público en general o ser sede de una competencia mundial avalada por alguna federación deportiva, cada evento de turismo deportivo se cimenta en lo que denominamos "Los 7 ejes del turismo deportivo del COMETUD".

De acuerdo con estos lineamientos, para el COMETUD el turismo deportivo...

  1. Es un segmento global que no deja de crecer cuando se aplica de manera estratégica.
  2. Genera innovación, competitividad y cuidado de la salud en armonía con el medio ambiente.
  3. Promueve la inversión, el desarrollo y la sana convivencia en cualquier comunidad.
  4. Difunde la cultura y preserva la historia de las regiones involucradas.
  5. Incentiva la capacitación y profesionalización de los colaboradores en el sector, esto es desarrollo personal permanente.
  6. Es multisectorial, pues unifica esfuerzos de autoridades e iniciativa privada mediante la práctica del deporte amateur o profesional, éste último generalmente con fines de esparcimiento o espectáculo.
  7. Es atemporal y con la estrategia idónea a cada destino puede generar fuentes de empleo de manera directa e indirecta todo el año en cualquier destino.

Bajo estos ejes nuestra propuesta como organismo pionero en el sector es analizar la mayor información posible con los interesados en los destinos turísticos para que el deporte sea un aliado en sus estrategias de desarrollo y no solo por sus cualidades vinculantes (cuidado de la salud, diversión, convivencia, etcétera), sino como una alternativa clave en su oferta turística tradicional, finalmente el objetivo es  crear producto turístico eventual o permanente.

A través de la elaboración de Diagnósticos Situacionales del COMETUD, no solo identificamos las fortalezas y debilidades de los destinos evaluados para captar más turistas deportivos, también definimos las rutas de trabajo a seguir acorde con sus características, infraestructura turística y posibilidades de captación de visitantes bajo un mismo esquema que se basa en los anteriores lineamientos y herramientas específicas aplicadas en "Los 7 ejes del turismo deportivo del COMETUD" que hemos perfeccionamos de manera permanente.