La meta del COMETUD es transformar cualquier evento deportivo en auténticas experiencias turísticas que generen mayor derrama económica hacia los destinos

COLIMA, Colima, martes 8 de septiembre del 2015.

Pionero en su tipo, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) marca un antes y un después en nuestro país en el sector, pues ofrece una alternativa única de vinculación entre los participantes en cualquier actividad ligada al turismo y el deporte a nivel nacional gracias a un modelo de operación certificado por profesionales en la materia.

Pero, ¿qué es el turismo deportivo? Históricamente, la conjugación de turismo y deporte se remonta a principios del Siglo 20, cuando por primera vez se hizo referencia a esta comunión de conceptos en la práctica de disciplinas de invierno en los Alpes, aunque fue hasta 1970 cuando el término es pronunciado oficialmente en Francia.

Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión de que en México no existe una definición sobre el turismo deportivo, por lo que el equipo de especialistas del COMETUD elaboró una explicación de su significado:

Toda aquella persona que viaja para participar activa o pasivamente en cualquier tipo de disciplina deportiva, ya sea competitiva o recreativa, aprovechando la infraestructura turística, deportiva y cultural con la que cuenta la ciudad sede”.

Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo, la adecuada aplicación del concepto de turismo deportivoayudará a transformar cualquier evento deportivo en auténticas experiencias turísticas que generen mayor derrama económica hacia los destinos, pues además de lograr la satisfacción del deportista, integrará también a sus acompañantes y/o invitados hasta el próximo retorno al mismo lugar.

El año pasado, por ejemplo, se llevaron a cabo 1,229 actividades relacionadas con el turismo y el deporte en México, de las cuales, en estricto apego a la información proporcionada por las instancias responsables, sólo el .81%, menos del 1% del total (10 eventos), coinciden en la documentación entregada en cuanto a derrama económica, participación y demás estadísticas; por ende, el total de eventos en el 2014 fue de 1,219. Una muestra de la falta de comunicación y cooperación entre los involucrados.

Así, el COMETUD es hoy el vínculo ideal entre la iniciativa privada y/o las instituciones de los tres niveles de gobierno para hacer del turismo deportivo un modelo de negocio, además de que también certificará a los organismos referentes en la materia con oferta de servicios y especialización garantizada en atención a deportistas élite, profesionales, amateur y turistas que practiquen las diversas disciplinas aprobadas y auditadas por el destino u organización.

Con una derrama económica de $4,756,115,545 millones en materia de turismo deportivo  reportada por solo nueve entidades federativas en el 2014 -de las cuales el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con $2,923 millones registrados-, la cifra forma parte del 8.7% del Producto Interno Bruto de acuerdo con el último dato dado a conocer durante el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además, gracias a los 29.3 millones de turistas internacionales registrados en el 2014, México se pudo ubicar de nuevo entre los 10 primeros lugares del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cifra que generó un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 16,208.4 millones de dólares.

Ante este panorama, el turismo deportivo es, sin duda alguna, un área de oportunidad que requiere de la visión, capacidad y coordinación de esfuerzos públicos y privados con el apoyo de expertos en la materia, por lo que el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo tendrá un rol fundamental para lograr los objetivos planteados en el sector.