En la última década la oferta turística se ha diversificado y busca cautivar a quienes visitan los destinos por eventos deportivos y, a la vez, por bienestar físico

México, Distrito Federal, 14 de octubre del 2015.- De acuerdo con profesionales del sector turístico, desde los tour operadores hasta los organizadores de eventos, en la última década el número de turistas en el país que deja su lugar de origen para participar o asistir, por simple gusto, en actividades deportivas y recreativas, también lo hace por salud.

Entre los principales eventos están los relacionadas con el atletismo como triatlones, maratones, carreras de 5 y 10 kilómetros, entre otras, y en menor medida escalada, natación y ciclismo, aunque no son los únicas, pues también se contemplan los campeonatos federados.

“Investigaciones recientes en Europa, en países como Alemania o España, por ejemplo, donde elturismo deportivo juega un papel fundamental en la economía desde hace años, la salud tiene un rol muy importante que se combina con el ocio, y justo ese fenómeno se presenta ya en México y parte de América Latina.

“Como ejemplo están los aficionados a las carreras atléticas que se preparan varios meses para estar en forma e ir de la Ciudad de México a Quintana Roo, planean su estancia, piden vacaciones en el trabajo y demás, y no solo por competir, simplemente aprovechan para descansar y cuidar su salud. Esto comienza a ser identificado en algunos destinos, pero falta mucho para desarrollar el concepto deturismo deportivo en su totalidad”, señala José Luis Sosa Limón, Director General del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Los Resultados de la Actividad Turística de la Secretaría de Turismo más recientes indican que de enero a junio de este año la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel ascendió a 24.8 millones de personas, 3.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado en 70 centros turísticos contabilizados.

“El flujo de viajeros a nivel nacional se mantiene al alza en los últimos meses, lo mismo por turismo cultural, que de retiro, de negocios y entre ellos el turismo deportivocombinado con la salud, es decir, la activación física y el ejercicio, tendencia que también va en aumento”, añade Sosa Limón.

A la par del mayor número de viajeros, al corte del segundo trimestre del presente año se registraron 3.7 millones de personas empleadas en el sector turismo,  8.2% del total nacional.

“Estamos trabajando de forma coordinada con nuestros delegados, así como autoridades para atender de manera a integral a quienes, una, dos, tres y hasta cuatro o más veces al año asisten a eventos deportivos por salud, recreación y ocio”, añade.

Investigaciones del COMETUD identificaron casos de quienes invierten entre 15,000 y  20,000 pesos al semestre para acudir a un medio maratón, por ejemplo, gasto que incluye inscripción a la carrera, transportación, alojamiento y alimentación, de viernes a lunes o de jueves a domingo.

“Para el COMETUD es fundamental que, como cualquier otro visitante, el turista deportivo esté a gusto y vuelva al destino, al siguiente evento o el próximo año, pues al final los eventos son en fechas específicas que se hacen una tradición. Así se fomenta la activación física, se genera una necesidad para un segmento específico y puede ser cíclico si se hace de manera ordenada, lo que mantiene y garantiza la derrama”, concluye el Director General del COMETUD.

Con información de la Secretaría de Turismo.

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