Explican ante representantes del deporte nacional el modelo y primer destino con diagnóstico con vocación turística que se aplicó en Manzanillo, Colima, el cual se replicará en otros estados.

Este 2019 el encuentro anual del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) que se realizó en el marco del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, contó por primera vez con la participación del sector turístico a través del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Ante los integrantes del Sinade, presidido por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidentes de las federaciones deportivas, directores de institutos estatales del deporte y del deporte estudiantil, así como representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, se presentó el Programa Nacional de Turismo Deportivo (PNTD) del COMETUD con el modelo y primer destino con diagnóstico con vocación turística, en este caso de Manzanillo, Colima.

José Luis Sosa Limón, presidente del COMETUD, reconoció a la directora de la Conade su apertura y apoyo y, a nombre del sector empresarial del turismo, dijo que es una oportunidad sentar las bases para que el deporte sea un auténtico generador económico en los destinos mediante el turismo deportivo.

El COMETUD, en coordinación con las cámaras empresariales como CONCANACO-SERVYTUR y COPARMEX, considera al deporte como pieza clave para el crecimiento económico, incluso a nivel internacional, pues el mismo Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), informó que en el  2017 el 25 por ciento del turismo a nivel mundial fue generado por el deporte.

De esta forma, Manzanillo como parte de la aplicación y lanzamiento del Programa Nacional de Turismo Deportivo, el cual analiza, desarrolla y aplica herramientas que procuren el crecimiento en dicho destino con fortalezas específicas y áreas de oportunidad por explotar, plan que resultó de interés para los participantes de otros destinos turísticos.

Roberto Michel Galindo, vicepresidente del COMETUD, en compañía de María Luisa del Carmen Iñiguez, secretaria de Turismo de Colima, señaló que la presentación fue alentadora y como parte de las actividades se montó la exposición fotografía de las bellezas naturales con las que cuenta Colima para que los asistentes al Sinade pudieran conocer un poco de dicho estado.

Tras el lanzamiento del PNTD en el Sinade y las distintas citas de trabajo en el Tianguis Turístico, el COMETUD dará a conocer en próximas fechas los proyectos y estados en los que se implementarán actividades relacionadas con el turismo deportivo.