Uno de los principales avances en materia turística en el país se vivirá del 27 al 30 de septiembre de este año en el Centro Cultural Paso del Norte, con el Primer Congreso Internacional de Turismo Deportivo (CITD), Chihuahua: Cultura e Innovación 2022, así lo anunciaron este miércoles la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, la Secretaría de Turismo en la misma entidad, el Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez (BCV), el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Este Congreso, que vestirá de gala a la entidad y a Ciudad Juárez, hará que Chihuahua sea el único estado de México que aborde como tema principal, en el marco del Día Internacional de Turismo (27 de septiembre), al segmento de mayor crecimiento en la última década: el turismo deportivo.

“Tecnología e innovación son los ejes principales y el tema de hacerlo en Ciudad Juárez es para dar a conocer las bondades de Chihuahua y su infraestructura deportiva; vendrán 120 tomadores de decisiones, presidentes de federaciones, empresarios, presidente de asociaciones deportivas y habrá mesas de trabajo para generar negocio para Ciudad Juárez, para el estado, es una oportunidad para dar a conocer la infraestructura deportiva y que sea una catapulta para eventos deportivos”, indicó José Luis Sosa Limón, presidente y director del COMETUD.

María Teresa Matamoros Montes, directora General del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua (¡Ah Chihuahua!), agregó que el Congreso forma parte de la estrategia de recuperación del sector turístico en la región.

“Obedece a la necesidad de apostar en segmentos que nos van ayudar a recuperarnos en el sector turístico. Desde el punto de vista del estado tenemos uno de los mejores escenarios, Ciudad Juárez es una región binacional, con ingreso económico importante, gente que hace deporte y este evento es un botón de los muchos esfuerzos con el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y con la gobernadora (Maru Campos Galván) a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico”, indicó.

Asimismo. Fernando Alba, subsecretario de Innovación de Desarrollo Económico en la entidad, destacó la conjunción de acciones, en este caso a través del deporte.

“A nivel Secretaría estamos trabajando en un programa de colaboración entre la Unión Europea, particularmente entre España y Chihuahua, nos va a permitir avanzar en temas de innovación, competitividad y tecnologías digitales y demás, da gusto que también este Congreso tenga como invitado como aliado en el desarrollo y crecimiento económico”, dijo.

A la presentación también asistieron Tania Teporaca Romero del Hierro, titular del Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte; el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, así como Juan Carlos Escalante Suárez, director del Instituto Municipal del Deporte.

Más información en www.cometud.com.mx/congresos