* Para el COMETUD la correlación entre la oferta de servicios, infraestructura y características geográficas, es una constante en sedes de eventos deportivos

México, Distrito Federal, 30 de septiembre del 2015.- Esta semana se dieron a conocer en Nueva York, EU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Cumbre de las Naciones Unidas y el turismo forma parte de ellos.

El propósito de los ODS es crear estrategias que coadyuven al desarrollo social y económico de los destinos sin afectar el entorno, una motivación para quienes participamos de manera activa en la promoción del turismo deportivo en el país.

El Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD)busca posicionar al turismo deportivo no solo como un segmento más del sector, sino como modelo práctico en beneficio de las comunidades al procurar la inclusión social, la generación de empleo, la difusión cultural y el cuidado de la naturaleza.

“Lo mismo viaja un profesional a entrenar para fortalecer su capacidad física a nivel del mar, acompañado del entrenador, médico, fisiatra, su staff completo, que un aficionado con la familia a una carrera cerca del Distrito Federal, en el Nevado de Toluca, por ejemplo, todo es viajes, traslados, alimentación y quizá hospedajes”, indica José Luis Sosa Limón, director general del COMETUD.

De hecho, el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que al 2013 el sector turístico aportó 8.7 pesos de cada 100 generados en México, además de que 84% de la producción del sector correspondió a servicios y el 16% restante a bienes.

“Las estadísticas ahí están, los servicios van al alza en el sector en México y el mundo y el turismo deportivo es un nicho que tiene un movimiento constante y con una relación directa con la naturaleza, con la cultura y la propia economía de cada sede”, describe.

Para el COMETUD, la regularidad en los eventos deportivos de distinta índole genera beneficios, directos o indirectos, en los destinos de manera permanente.

“Hace unos días el gobierno de Quintana Roo reportó la llegada de más de 14 millones de turistas y una derrama económica de 119 mil millones de pesos. Entre ellos están los asistentes a triatlones, mundiales y demás actividades amateurs ligadas al deporte que pernoctan o visitan Cancún, Tulum, Isla Mujeres, es desarrollo sostenible todo el año.

“Pero también hay estados que, con otros atractivos, motivan el crecimiento con eventos periódicos, como Querétaro, que este mes es sede del Congreso Nacional Charro. Es  turismo deportivo que requiere logística, viajes, alimentación, hospedajes, pago de entradas, y a la vez impulsa la cultura; todo al final se traduce en derrama económica”, finaliza el director del COMETUD.

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