Las actividades turísticas deportivas están ligadas con las agendas de fin de semana de quienes gustan de practicar alguna disciplina o simplemente viajar, aún más en los llamados puentes largos.

Ciudad de México, 13 de Septiembre de 2019.

Hlace unos días se dio a conocer que el volumen anual de turistas en México asciende a 252 millones de viajeros en el mercado doméstico, esto es más de 690 mil turistas diarios en algún punto del país.

En ese total de turistas que recorren México destacan los que, tanto en su entidad como fuera de ella, realizan alguna actividad física de forma activa o pasiva en torno a un evento deportivo, por ejemplo la final del serial de automovilismo de la Nascar Peak en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos, en la que las autoridades proyectan la asistencia de casi 50 mil espectadores.

“El turismo deportivo es un segmento en movimiento que nunca para, desde los magnos eventos que la mayoría de las personas, incluso ajenas al deporte, podemos ubicar como el Gran Premio de México de Fórmula 1, los partidos de la NFL y la NBA, el serial nacional de Nascar Peak, el mismo Maratón de la Ciudad de México o el Ironman, y obviamente las temporadas del futbol y beisbol profesional, la actividad es prácticamente todo el año, y hay muchos ejemplos más.

“Lo más interesante es que si bien los eventos magnos tienen la afluencia garantizada desde meses y años antes, muchos más personas hacen lo mismo para participar en distintas actividades y es donde el segmento de turismo deportivo crece, pues solo hablando de cifras preliminares que hemos recopilado durante años sabemos que por cada turista activo en el deporte hay al menos tres más que lo acompañan, en especial los fines de semana y aún más los que son de puente”, afirmó José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD).

Con base en los 252 millones de turistas que recorren el país según el portal de la Secretaría de Turismo, el número estimado de personas que podrían formar parte del turismo deportivo al practicarlo de manera recurrente sería de al menos el 5 por ciento, esto es más de 12 millones 600 mil personas.

“Se contempla esta cifra porque tenemos identificado que quienes recorren distancias superiores a los 70-80 kilómetros de su residencia con fines deportivos deben invertir en traslados, alimentación y en su caso hospedaje de al menos una noche, incluso en localidades aledañas a su sitio de origen, por ejemplo quienes van de la Ciudad de México a la Peña de Bernal, a Valle de Bravo o Cuernavaca, esto es turismo deportivo y no es un evento como tal, sino su diversión de fin de semana”, afirmó.

Actualmente el COMETUD, con el apoyo de distintos estados, elabora ya diagnósticos turísticos situacionales para identificar la movilidad específica en destinos turísticos y su potencial gracias al turismo deportivo, material que se integra paulatinamente al Programa Nacional de Turismo Deportivo 2020.