Destaca el gobierno federal derrama de 18 mil 526 millones de dólares en materia turística en el marco del primer año de gobierno de la presente administración en el que el turismo deportivo no pierde ritmo

Ciudad de México.- El sector turístico reporta un alza en la llegada de turistas internacionales de 32.8 millones de turistas internacionales de enero a septiembre del presente año, esto es un aumento de 7.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo con datos difundidos esta fin de semana por el gobierno federal.

Además, la Secretaría de Turismo federal destacó que el empleo turístico creció en el tercer trimestre del 2019 gracias a los 4 millones 379 mil personas empleadas en el sector, 5.7 por ciento más que los 4 millones 145 mil de trabajadores contemplados en el mismo lapso del 2018.

Bajo estos indicadores que son clave en el movimiento del sector, el segmento de turismo deportivo se mantiene con cifras positivas, en especial gracias a los eventos deportivos internacionales que no solo generan una derrama económica que incide en el mercado nacional con la generación de empleo directo e indirecto y la propia oferta de productos y servicios, sino que le dan proyección a la marca México.

Solo por mencionar algunos de los eventos de mayor impacto a lo largo del año en México enlistamos al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco con sus más de 5 mil aficionados, seguido del Rally México y más de 10 mil fanáticos en los caminos de León, Guanajuato; obviamente el Gran Premio de México que registró 345 mil 694 espectadores durante tres días o el partido de la NFL del Lunes por la Noche que congregó a 76 mil 252 aficionados en el Estadio Azteca y qué decir del juego de exhibición entre Roger Federer y Alexander Zverev en la Plaza México con sus 42 mil 517 fans en el graderío.

Son solo cinco eventos -de entre cientos más- que acaparan durante días y semanas espacios en los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales y que, lejos del resultado deportivo, su impacto económico y de promoción nacional e internacional es innegable gracias al turismo apalancado con el deporte y, de hecho, hasta el momento no existe otro segmento que supere tal alcance en unos cuantos días que duran dichas acciones.

Conscientes de los cambios en materia de gobierno que han reorientado los esfuerzos en gran parte del sector turístico, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) mantiene estrecha comunicación y relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en todo el país e identifica un creciente interés de hacer del turismo deportivo la base de la oferta de productos y servicios en los destinos.

Hoy, con presencia en 17 estados, el COMETUD reitera su interés y apoyo a todos los involucrados en el sector para hacer del deporte una herramienta de desarrollo, un motor de inversión y una plataforma de promoción al mismo tiempo, la oportunidad está ahí, solo resta asumir el reto y tomarlo juntos.