Arroja Standing del #TurismoDeportivo 2020 del #COMETUD un panorama general sobre el segmento antes, durante y posterior a los efectos del parón por el Covid-19 en México

Ciudad de México.- Durante marzo, abril y mayo, el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) realizó un estudio para conocer, de primera mano, las necesidades, retos y oportunidades de los distintos grupos que hacen posible el segmento de #TurismoDeportivo en el país, tanto de la iniciativa privada como de las autoridades de gobierno, asociaciones y organizaciones deportivas.

Denominado Standing del #TurismoDeportivo 2020 este análisis responde algunas interrogantes clave para quienes buscan reactivar el negocio del turismo a través del deporte en lo que resta del año ante la pandemia del coronavirus, en especial con una proyección que augura un verano limitado ante el contexto actual y un ligero repunte para el cierre del último trimestre.

Sin duda, la apuesta apunta más que nunca al turista nacional, aquel que durante mucho tiempo ha sido clave para el movimiento del sector, pero que de alguna manera no había tomado la relevancia que realmente tiene ante la inyección económica de los visitantes extranjeros.

Hoy el turista local, como se considera en el #TurismoDeportivo desde siempre, forma parte de ese grupo que genera una movilidad natural con un promedio de estancia de una noche y viajes de entre tres y cinco horas de distancia de su sitio de origen de una a tres veces al mes, el perfil perfecto ante la nueva normalidad a la que debemos adaptarnos en próximos meses y seguramente años.

De acuerdo con los datos proporcionados por dependencias de turismo, empresas de productos deportivos, medios de comunicación, operadores y organismo deportivos, así como prestadores de servicios turísticos, es innegable la urgente necesidad de reorientar esfuerzos de manera conjunta para organizar lo que resta del año basados en calendarios, incluso regionales, que permitan llevar a cabo distintos eventos y que no solo fomenten la movilidad de los turistas a través del deporte, sino que en los destinos, sin importar su tamaño, se conozcan y cumplan con las disposiciones sanitarias vigentes ante la pandemia en beneficio de todos.

Con una marcada necesidad de aportaciones oficiales para llevar eventos deportivos a los destinos, también quedó de manifiesto que hay interés de la iniciativa privada, en especial de los prestadores de servicios turísticos y touroperadores en general, de contar con todas las facilidades por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener las garantías necesarias que no solo favorezcan la coinversión, sino el cuidado de la salud mediante las medidas que, federales o estatales, deben aplicarse en cada destino bajo una supervisión integral en la trasportación, hospedaje, alimentación y servicios, todo con un mismo esquema.

Así, ante la cancelación, y en el mejor de los casos la postergación de los eventos deportivos de todos los niveles que estaban programados entre marzo y junio, así como los posibles ajustes para el calendario del segundo semestre, hay cuatro variables a considerar para mejorar, con la participación de todos los involucrados en conjunto, la proyección del #TurismoDeportivo:

Standing del Turismo Deportivo en México 2020:
https://drive.google.com/file/d/1ubg2QSO6ypY9Wzh0r3wHrewEcP9SnXnI/view

En conclusión, el COMETUD plantea cuatro acciones que, con trabajo en equipo, favorezcan en el corto, mediano y largo plazo el mejor aprovechamiento de los espacios, facilidades previstas e inversiones disponibles basados en el fortalecimiento de la vinculación entre destinos y sector deportivo, la actualización permanente de un calendario único de #TurismoDeportivo, el uso dirigido del networking de productos y servicios entre los involucrados en este segmento y la difusión de todas las actividades antes, durante y después de su realización a través de un mismo esquema, lo cual facilitará la toma de decisiones ante el complicado panorama que enfrentamos.