De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México a 2018, la actividad turística aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional y generó 2.3 millones de fuentes de empleo

Ciudad de México.- Con una aportación del 8.7% del PIB nacional, el sector turístico en el país generó 2.3 millones de fuentes de empleo según la Cuenta Satélite del Turismo de México a 2018 con un gasto estimado de 3.2 billones de pesos en cuanto a consumo interno, que correspondió al 82.7%, mientras que la derrama económica de los visitantes extranjeros fue de 17.3%.

Del total de conceptos que comprende dicha Cuenta, que se dio a conocer al cierre del año pasado, cabe destacar que entre el 2017 y 2018 los servicios recreativos y deportivos tuvieron un alza de 2.4%, al pasar de 17.1 millones de pesos a 17.5 mdp, rubro en el que se integra el turismo deportivo con distintas actividades relacionadas de manera directa con el sector, sin contar que también aporta de manera significativa en el número de noches-hotel y la venta de productos y servicios como alimentación y transporte, principalmente.

Para el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), que se encuentra en constante vinculación con organismos de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno, la apertura de los empresarios y las mimas autoridades hacia nuevas oportunidades de negocio en esta industria ha sido vital para que la unión turismo-deporte no ceda terreno.

“Hablar de turismo deportivo es hablar de un segmento que en México se encuentra en un proceso de integración, pues si bien ya existen ejemplos probados de su proyección, no solo hablando de eventos internacionales, sino de municipales o estatales, falta mucho por hacer y la participación de Ayuntamientos, Gobiernos estatales, touroperadores, Oficinas de Convenciones y Visitantes, fideicomisos, instituciones educativas, entre otros, nos ha permitido expandir más este concepto”; comentó José Luis Sosa Limón, presidente del COMETUD.

Ante la coyuntura, con datos oficiales sobre el sector, es de resaltar también que en el mismo Sistema de Cuentas Nacionales el consumo por motivo de viaje reporta al 2018 que las “Vacaciones” son las principales generadoras de derrama económica con el 37.2% del total, seguidas de “Otros” con 35.9%, después los “Excursionistas” con el 12%, “Gastos previos” el 9.1% y los “Negocios” el 5.8%, cifras que dejan ver que los nuevos segmentos comienzan a ganar terreno en la industria.

“Estamos frente a una oportunidad única en el sector turístico, México está en el mapa del deporte mundial gracias al interés de inversionistas y organizaciones deportivas internacionales, apenas terminó el fin de semana el WGC Mexico Championship en el Club Chapultepec, en la capital, y ya tenemos el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco esta misma semana.

“Aquí la clave es que mientras el foco está en eventos de esta magnitud, en distintos destinos del paía hay una carrera atlética, una competencia de bicicletas, un torneo de natación, una copa de futbol y así decenas de ejemplos que fortalecen el segmento de turismo deportivo y, obviamente, el consumo interno por parte de los turistas nacionales”, finalizó Sosa.